jueves, 17 de junio de 2010

Heramientas para dar mantenimiento a una pc.






Una de las maneras mas efectivas para prevenir en las computadoras grandes fallas, es el mantenimiento de computadoras. Este se debe realizar de manera periodica. De tiempo en tiempo, uno tiene que realizarle un mantenimiento a su computadora, para que esta pueda continuar funcionando de buena manera y a la velocidad a la cual estamos acostumbrados. El mantenimiento de computadoras es especialmente importante en las empresas, ya que asegura el correcto rendimiento de los equipos para mantener la productividad.

Existen diversas maneras para realizar mantenimiento de computadoras. Este se le puede encargar a una empresa especializada. Hay varias tiendas dedicadas al mundo de la computacion, las cuales por precios bastante asequibles realizan este procedimiento de rutina. O simplemente el mantenimiento de computadoras lo puede hacer uno mismo, por lo menos la parte mas superficial.

Y dentro del mantenimiento, por ejemplo, podemos utilizar las mismas actualizaciones de software que nos ofrece el sistema cuando estamos conectados a internet. Solo hay que aceptarlas asegurandose primero que sean legitimas, por supuesto. Estas aparecen de tiempo en tiempo, en nuestras pantallas.

Para trabajar en su Pc no necesita herramientas especiales. Con la caja de herramientas que tenga en casa será suficiente. En un ordenador, la diversidad de tornillos no es muy grande, no importa si se trata de la placa base, la unidad de sistemas, o las tarjetas: bastará con un destornillador de estrella y quizás un destornillador indicador de polos.

También sería recomendable disponer de unos pequeños alicates y de unas pinzas para trabajar las chapas de las tarjetas o para colocar puentes, las chapas torcidas se pueden arreglar con los alicates además, la mejor manera de sacar el puente es utilizando las pinzas.

MANTENIMIENTO DEL PC

Se puede definir Mantenimiento del PC como una serie de rutinas periódicas que debemos realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento óptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento. De esta forma podemos prevenir o detectar cualquier falla que pueda presentar el computador.

RAZONES PARA HACER UN MANTENIMIENTO AL PC



Las computadoras funcionan muy bien y están protegidas cuando reciben mantenimiento. Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de información, el sistema de archivos se desordena y el rendimiento general disminuye.

Si no se realiza periódicamente un escaneo del disco duro para corregir posibles errores o fallas, una limpieza de archivos y la desfragmentación del disco duro, la información estará más desprotegida y será más difícil de recuperar.

El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos básicos importantes, los cuales son:

1. Diagnóstico.

2. Limpieza.

3. Desfragmentación.

DIAGNOSTICO

La computadora trabaja más de lo que normalmente se cree. Está constantemente dando prioridad a las tareas, ejecutando órdenes y distribuyendo la memoria.

Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas.

Estos pequeños problemas se acumulan y ponen lento el sistema operativo, las fallas del sistema y software ocurren con más frecuencia y las operaciones de encendido y apagado se demoran más.

Para que el sistema funcione adecuadamente e incluso para que sobre todo no se ponga tan lento, se debe realizar un mantenimiento periódico.

Asegurándonos de incluir en la rutina del mantenimiento estas labores:

* Exploración del disco duro para saber si tiene errores y solucionar los sectores alterados.

* Limpieza de archivos.

* Desfragmentación el disco duro.


Maneras de realizar un buen mantenimiento.

Existen diversas maneras para realizar mantenimiento de computadoras. Este se le puede encargar a una empresa especializada. Hay varias tiendas dedicadas al mundo de la computacion, las cuales por precios bastante asequibles realizan este procedimiento de rutina. O simplemente el mantenimiento de computadoras lo puede hacer uno mismo, por lo menos la parte mas superficial.

Y dentro del mantenimiento, por ejemplo, podemos utilizar las mismas actualizaciones de software que nos ofrece el sistema cuando estamos conectados a internet. Solo hay que aceptarlas asegurandose primero que sean legitimas, por supuesto. Estas aparecen de tiempo en tiempo, en nuestras pantallas.

LIMPIEZA



Para garantizar un rendimiento optimo y eficaz de la computadora, debemos mantenerla limpia y bien organizada. Debemos eliminar los programas antiguos, programas que no utilicemos y las unidades de disco para liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema. Un disco duro puede presentar diversas deficiencias, que casi siempre se pueden corregir estas son: 1. Poco espacio disponible. 2. Espacio ocupado por archivos innecesarios. 3. Alto porcentaje de fragmentación. Se debe eliminar los archivos antiguos y temporales. Además, entre más pocos archivos innecesarios tenga la computadora, estará más protegida de amenazas como el hurto de la identidad en Internet. Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc. Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos. Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales. Estos archivos se reconocen por la extensión .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan.

El mantenimiento preventivo, en siete pasos

Puede definirse como el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a un ordenador para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir (como dice su nombre) fallos serios, prolongando así su vida útil. Estas acciones y tareas periódicas pueden sintetizarse en una serie de siete pasos.

Limpieza interna del PC:

Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energía a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.

Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.

Revisar los conectores internos del PC:

Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.

Limpieza del monitor del PC:

Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

Atender al mouse:

Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos.

Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

La disquetera:

Existen unos diskettes especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes).

Los CD-ROM, DVD, CD-RW:

Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

La superficie exterior del PC y sus periféricos:

Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

El tema del software que tiene instalado nuestro PC y que también requiere mantenimiento es algo que comentaremos aparte por la amplitud del tema.

Herramientas


Estuche de Herramientas para PC: por lo general cuenta con un desarmador de puntas intercambiables, planas, de cruz y de estrella (Fig. 2) y una serie de pinzas de corte y punta (Fig. 3).


Tipos de Desarmadores.



Tipos de Pinzas





Multímetro digital: utilizado para medir voltajes y corrientes en los conductores de placas base y cables diversos. (Fig. 4)




Cautín y Soldadura: Se sobreentiende su utilización. (Fig. 5)



Expulsora de Aire Frío o Aspiradora: Se requiere para aspirar los componentes electrónicos para retirar el polvo. Además de contar con brochas y cepillos de cerdas duras, de preferencia antiestáticas, trapos que no suelten pelusa.

Pulsera Antiestática: Debido a que el cuerpo humano es conductor, es recomendable usar una pulsera antiestática para no dañar los componentes al momento de tomarlos con las manos. (Fig. 7)


Limpiador de Unidades Lectoras (CD y Floppy): Se consiguen en la mayoría de las tiendas de autoservicio y permiten limpiar las unidades de forma constante y sin necesidad de desarmarlas. (Fig. 8)


Software

Además de las herramientas físicas, también se requiere software para realizar el mantenimiento, entre los principales se encuentran:

Ø Discos del Sistema (Sistema Operativo, Aplicaciones, Programas).
Ø Utilerías de MS-DOS.
Ø Antivirus.
Ø Adware y Spyware Remover.
Ø Disco de Controladores de Dispositivos. (Viene junto con el dispositivo mismo).

Soluciones Limpiadoras

Debemos contar mínimo con un bote de solución limpiadora en espuma para cubiertas de plástico, limpiador para partes electrónicas y un bote de aire comprimido. (Fig. 9 y 10)




Fig. 9
Fig. 10

Estos elementos son los básicos para poder dar un servicio de mantenimiento de computadoras, que sea de calidad, lógicamente dependiendo del problema que se presente son las herramientas que se van a utilizar.
impia!!!

Es un sentimiento bonito, pero la realidad es más parecida a "Trate bien a su PC y ella no se bloqueará, no perderá sus datos y no le costará su empleo… a lo mejor". Para poner freno a los problemas de la PC antes de que lo paren a usted, siga los pasos siguientes:Los dos enemigos mortales de su PC son el calor y la humedad. El exceso de calor acelera el deterioro de los delicados circuitos de su equipo. Las causas más comunes del recalentamiento son el polvo y la suciedad: los conductos de ventilación y los ventiladores tupidos pueden bloquear la circulación del aire en el interior de la cubierta, y hasta la capa de polvo más delgada puede elevar la temperatura de los componentes de su máquina.Cualquier mugre, pero especialmente los residuos de humo de cigarrillos, puede corroer los contactos de metal expuestos. Por eso es necesario mantener su sistema limpio por dentro y por fuera.Si su PC está instalada en un ambiente relativamente limpio y con aire acondicionado, con una limpieza anual debería bastar. Pero en muchas instalaciones, como en las oficinas o en los talleres polvorientos, su sistema puede necesitar varias limpiezas al año.Todo lo que se necesita son unos paños sin hilachas, una lata de aire comprimido, unas cuantas gotas de una solución limpiadora, como Formula 409 o Simple Green, diluidas en una fuente o tazón de agua, y una pulsera antiestática para proteger su sistema cuando lo limpie por dentro.


POR FUERA DE LA CAJA

Antes de comenzar a limpiar, compruebe si alrededor de su PC hay algo cercano que pueda elevar su temperatura (como un conducto de calefacción o la luz del sol que entra por una ventana). Despeje también todo lo que pueda caer sobre el sistema o ensuciarlo, como una repisa con libros o macetas con plantas.Apague siempre y desenchufe el sistema antes de limpiar cualquiera de sus componentes. Nunca aplique líquidos directamente al componente. Rocíe o vierta el líquido sobre un paño y páselo por la PC.Limpie la cubierta: Pase un paño por la cubierta y limpie de obstrucciones los puertos de ventilación. El aire comprimido es excelente para esto, pero no sople el polvo dentro de la PC ni en sus unidades de discos ópticos y flexibles. Mantenga todos los cables firmemente conectados a sus enchufes en el chasis.Mantenga su ratón mecánico: Cuando un ratón no óptico está sucio, el puntero se mueve erráticamente. Destornille el anillo del fondo de la unidad y saque la pelota de goma. Entonces raspe la mugre que se acumula en los dos rodillos plásticos situados entre sí a 90 grados dentro del compartimiento de la pelota.Mantenga el teclado pulcro: Invierta el teclado y sacúdalo para sacar las migas de entre las teclas. Si esto no basta, sóplelo (brevemente) con aire comprimido. Si sus teclas se quedan pegadas o su teclado está realmente sucio, desenganche las teclas para facilitar la limpieza. Las tiendas de computadoras tienen herramientas especiales para sacar las teclas, pero usted puede sacarlas usando dos lápices con las puntas rotas a modo de pinzas, sólo que tiene que hacerlo con mucha delicadeza.Haga que su monitor brille: Limpie la cubierta del monitor y los conductos de ventilación, sin empujar el polvo dentro de la unidad. Limpie la pantalla con un limpiador de cristales normal, usando un paño sin hilachas. Si su monitor tiene un botón para desmagnetizarlo (busque un icono que representa un imán pequeño), oprímalo para limpiar la interferencia magnética. Muchos LCDs se pueden limpiar con alcohol isopropílico, pero antes compruébelo con el fabricante de su LCD. Frote su LCD con delicadeza, ya que el cristal es sumamente frágil.Verifique la protección de su alimentación eléctrica: Enchufe bien los cables en su dispositivo protector de sobretensiones. Compruebe si funciona el indicador de aviso de la unidad, si lo tiene. Los protectores de sobretensiones pueden suministrar energía a su PC incluso después de ser afectados por una elevación repentina de voltaje (lo que deja a su sistema susceptible a una segunda elevación). Si su protector de alimentación eléctrica no tiene un indicador de aviso y su zona sufre de interrupciones frecuentes del fluido eléctrico, reemplácelo con uno que tenga un indicador y la certificación UL 1449.Limpie sus CDs y DVDs: Frote suavemente cada disco con un paño humedecido. Use un movimiento que va desde el centro del disco hacia el borde. No frote nunca un disco usando un movimiento circular.


DENTRO DE LA CAJA

Antes de abrir la cubierta, apague el equipo y desenchúfelo de la corriente. Conéctese a tierra antes de tocar el interior para evitar la destrucción de los circuitos con una descarga de corriente estática. Si no tiene una pulsera antiestática, puede hacer tierra tocando uno de varios objetos de la casa, como una tubería de agua, una lámpara, u otro dispositivo eléctrico conectado a tierra).




MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA UNA PC PORTATIL.



En este número de PC práctica, entraremos de lleno al tema de las computadoras portátiles, estudiando su evolución, su tecnología y el mantenimiento especifico a que son susceptibles. Está dirigido a todo persona que ya se ha iniciado en el servicio a computadoras de escritorio y que, por lo tanto, ya está familiarizada con los conceptos básicos de la arquitectura del estándar PC.




1: alcohol isopropilico (nota: no usen agua limpiador de vidrios o algun liquido que no sea este! ya que la funcion del alcohol es limpiar a la perfeccion cualquier componente electronico!!


2: una lata de aire comprimido


3: pasta disipadora o pasta termica


4: una tela muy suave como las que se usan para limpiar lentes y LCD


5: desarmadores de cruz, estrella y plano segun sea el caso, yo ocupe 2 de cruz uno chico y uno mediano y un plano para levantar la carcaza y librar el procesador.

Empecemos:

Primero sacamos la bateria, la unidad de cd y el disco duro para poder empezar a desarmar su equipo:



despues en la parte de abajo, localicen todos los tornillos a la vista! hasta los que puedan venir debajo de la tapa de la memoria, es muy importante esto para que no dañemos el equipo y no romper nada!


estando en la parte de arriba traten de quitar el panel donde se encuentra el boton de encendido y asi puedan quitar el teclado tambien!! se vera asi antes de levantar el teclado chequen que no este atornillado por abajo del panel como se muestra en la foto, tambien muchas veces viene atornillado por abajo el teclado pero eso no importa por que ya retiramos todos los tornillos de la parte de abajo de nuestro equipo:

aqui se muestra uno de los tornillos que venian abajo del panel cuando lo quite!!

todos desatornillenlos levantenlo y con mucho cuidado quiten la interfaz que lo conecta a la mother board (MOBO) esta es la interface que conecta el teclado pueden aprovechar y desconectar con mucho cuidado la pequeña inteface que esta a un lado, esa es la que pertenece al mouse pad!